El Lamborghini Gallardo es un automóvil deportivo de altas
prestaciones producido por el fabricante italiano Lamborghini desde finales de
2003. Es un dos plazas con un motor central trasero longitudinal, disponible en
carrocerías cupé y descapotable. Se le considera el "hermano menor"
del Murciélago, aunque más pequeño (4,30 metros de largo y 1,90 de ancho). Para
su longitud es bastante ancho y muy bajo, con apenas 1,10 metros de altura.
Algunos de sus rivales son el Audi R8, el Ferrari F430 y el Porsche 911 Turbo.
Tiene un bastidor de aluminio del mismo estilo de los Audi
A2 y Audi A8. El peso aproximado, tomando el depósito lleno y con un conductor
de 75 kg dentro, es de 1550 kg. Inicialmente montó un motor de diez cilindros
en V, con 5.0 litros de cilindrada y 500 CV de potencia a 7800 rpm, que le
hacía alcanzar los 315 km/h, lo que según sus creadores se debe a que dedicaron
más tiempo a la estabilidad. Luego el Gallardo comenzó a tener motores más
potentes, que en la actualidad llegan hasta los 570 CV. Tiene una caja de
cambios manual y otra automática (con mandos en el volante), ambas de seis
velocidades. Este automóvil está pensado para ser utilizado frecuentemente. Se
fabrica en las instalaciones de Lamborghini en Sant'Agata Bolognese (Italia), y
su nombre proviene de una ganadería de toros del siglo XIII.
Tiene un motor de diez cilindros fabricado en aluminio, con
un ángulo de V de 90º. El cigüeñal está descentrado en 18º, quedando a 72º,
para mejorar el orden de encendido. Además al ser más pronunciado el motor es
más bajo, además de bajar también el centro de gravedad. Mide 4961 cm³, por lo
que la velocidad media del pistón llega a casi 25 m/s a 8000 rpm. La culata
tiene doble árbol de levas movidos por cadena y cuatro válvulas por cilindro.
El encendido es de tipo directo, con una bobina para cada cilindro. La
distribución es variable continua en la admisión y el escape; mientras mayor es
el régimen, el momento de apertura de la admisión es más avanzado.
Además cuenta con un colector de admisión de longitud
variable, largo en régimen bajo y corto en régimen alto. El escape es de tipo 5
en 1. La lubricación es a través de un cárter seco, un radiador para el
lubricante del motor y otro para el del cambio. Necesita 10 litros de
lubricante para el motor y 20 litros de refrigerante.
Alcanza una potencia de 500 CV (367 kW) a 7800 rpm. El par
máximo es 510 Nm a 4500 rpm, un régimen bajo teniendo en cuenta que es un motor
que puede alcanzar los 8000 rpm en primera es decir puede alcanzar los 104
kilómetros en solo el primer cambio . Da 408 Nm a 1500 rpm y conserva 449 Nm a
régimen de potencia máxima. Alcanza 1291 kPa de presión media efectiva.
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